El Rey Jorge pasando revista a las tropas

Antes que nada me gustaría agradeceros el interés mostrado en este proyecto. Pensé que nadie me leería, que poco a poco iría subiendo los bloques y que cuando hubiera tres o cuatro a lo mejor a alguien cosía alguno. Pero la verdad es que tengo una media de doscientas visitas desde que publiqué el bloque, sobre todo gracias a Bettina que no solo fue tan amable de coser el primer bloque sino que escribió una fantástica entrada en su blog al respecto. Así que no me ha quedado otro remedio que ponerme las pilas e intentar organizar un poco el SAL. Este es el fantástico bloque que realizó Bettina con mi patrón.


Sobre el quilt:
El quilt Jorge III pasando revista a las tropas es famoso por sus apliques narrativos y debe su nombre al aplique central. Este aplique central está desplazado hacia la parte superior del quilt e incluso tapa los círculos de patchwork que forman el cuerpo de la pieza. No se sabe muy bien si se debe a que iba a ser colocado en una cama, a que se aprovecharon piezas de una obra anterior, si hubo varias manos encargadas del proyecto o si simplemente hubo un error de calculo.

Aunque debe su fama a la narrativa de sus apliques ( de la que espero poder hablar en otro post), a mi me fascinaron las 360 rosetas circulares que forman el cuerpo de la obra. Hay quien lo ha denominado el DearJane británico pero el numero de bloques diferentes es sin duda mucho mas pequeño. Apenas cuenta con 16 modelos distintos que el autor del trabajo realiza en muchísimas telas diferentes y que monta girados sin mucha atencion, ofreciendo asi mayor variedad compositiva.
Estos son los 16 modelos distintos que forman el quilt

Dos bloques se van alternando entre si formando un marco alrededor del motivo central, como ya hemos mencionado la composición esta desplazada hacia arriba. En este esquema se ve como se colocan los distintos bloques en el quilt original

El tamaño de las rosetas es de unos 10 cm con lo que podéis imaginar el tamaño de algunos de los despieces. Se encuentra en el Victoria & Albert de Londres y aunque estuvo expuesto durante la reciente exposición sobre quilts no se si ahora estará en exhibición

Sobre este SAL
Mi idea es publicar los patrones de las 16 rosetas durante este año, compartiendo al menos uno al mes. Hay algunas rosetas muy similares que pueden ser trabadas simultáneamente o con el mismo método. Además de las rosetas mi intención es ofrecería los patrones de borde o montaje de un par de samplers o de mantitas para que vuestras obras de arte puedan lucir en todo su esplendor. Si alguien se anima a hacer un quilt tamaño cama, o reproducción del original estaré encantada de dibujarle los patrones necesarios para los bordes. Igualmente si alguien quiere compartir su montaje de las rosetas con las demás, estaré encantada de ponerlo en el blog.

Los patrones incluirán las rosetas en 10cm y en 15cm. El tamaño original puede ser bastante complicado así que ¿por que no disfrutar un poco mas de la labor cosiendolos de 15cm?

Y bueno la semana que viene publicaré el patrón de febrero.

Compartir
Sin vuestra participación esto no sería un SAL así que por favor compartid conmigo vuestros progresos en el King George. Por supuesto podéis publicarlo en vuestros blogs, pero compartir conmigo los enlaces para que todos podamos disfrutarlo.

En este grupo de Flickr que cada uno puede subir sus bloquecitos. Si no tenéis cuenta en flickr os animo a que os la hagáis. Es gratuita y una manera muy cómoda de compartir las fotos de vuestras labores, además podéis usar estas fotos en vuestro blog sin que os quite el espacio de alojamiento disponible en el blog.
Por supuesto tambien podeis enviarme todas las fotos, o el link, para que yo las suba aquí y vayamos haciendo una galería.
Os dejo también un botón por si queréis incluirlo en vuestro blog con un link al SAL


Espero pronto poder ver vuestros trabajos y ver que mi esfuerzo de compartir este proyecto vale la pena.

Bloque de Enero
Muchas habéis mostrado dudas de ser capaces de coser este bloque, pero os animo a que lo probéis. El mayor inconveniente es el pequeño tamaño del bloque, pero trabajando las piezas con precisión y paciencia no tiene mayor complicación.

Pattern Block 1Yo lo hice imprimiendo el patrón en freezer paper, cortando cada pieza y planchandolo a la tela elegida. Luego las uno con alfileres y las voy cosiendo según el orden que aparece en el patrón. Con el freezer paper la pieza queda rígida y es fácil no deformar las piezas. Las líneas auxiliares solo indican que hay que coser el lado con rayitas de una pieza al lado con rayitas de la siguiente. En este tutorial podéis ver un método similar.

Otra manera de realizar el bloque de modo sencillo para las mas novatas es el english paper piecing. Es un método laborioso pero infalible para las mas inexpertas. Cortamos cada pieza en papel y cortamos una pieza de tela con margen de costura, forramos el papel con la tela hilvanandola con hilo que contraste. Una vez que están montadas las piezas las cosemos a mano, sin perforar el papel. Si el papel es un poco rigido mejor, pero cuidado que teneis que hilvanarlo a la tela y si es muy grueso ni podreis perforarlo. Os dejo este tutorial en el que podéis ver el proceso. De verdad que con este método cualquiera con paciencia puede terminar esta pieza.

Otra idea es poner el freezer paper por encima de la tela, e ir montado con el freezer paper a la vista. Aqui hay un tutorial con este metodo
Bettina realizo el suyo con una técnica de foundation paper. Sin duda la técnica mas rápida pero que puede requerir cierta experiencia. Aquí queda ilustrada

Cualquier otra técnica puede ser usada. Incluso para las más experimentadas puede resultar posible coserlo simplemente trazando las piezas en la tela. Por favor compartir conmigo los métodos que useis, asi como si encontraís tutoriales mejores que estos.Espero poder ir añadiendo tutoriales pero como he estado entretenida dibujando bloques quería compartir estos con vosotras para que os vayáis animando

Copyright etc.
Yo he dibujado estos patrones reproduciendo el original. Por supuesto podéis coser con ellos lo que queráis pero por favor especificar que son mios o de este blog. Cualquier uso artesanal esta permitido. Los patrones están aquí y son públicos así que podéis compartir el enlace o el blog con quien deseeís.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo King George, patchwork, patrones, pattern, quilt, SAL, star, tutorial

10 Respuestas a “El Rey Jorge pasando revista a las tropas

  1. Muchas gracias por toda la información. Antes de iniciar un proyecto me gusta poder hacerme una idea general. Y creo que me la he hecho.

    Ciertamente participo en muchos sales. Durante el curso escolar, voy cosiendo (poco según yo, mucho según mis amigas) y en verano consigo ponerme al día de casi todo, puesto que soy una afortunada con mes y medio de vacaciones.

    Voy a darle unas vueltas al proyecto y a hacer algún boceto.

    Un abrazo

  2. Desde luego estás haciendo un excelente trabajo. Nos estás enseñado muchísimo. Ojalá tuviera tiempo para hacer este SAL. Pero, como te dije, de momento me guardo los patrones. Gracias por tu visita. Besitos.

  3. Hola te he descubierto por Bettina.
    Me has dejado fascinada por este trabajo, su historia y como la vas a desarrollar. Si no tengo problemas con el primer bloque realizaré este proyecto con mucha ilusión. Ya te contaré.
    Muchas gracias por tu trabajo.
    Saludos

    • cartulinas

      Por favor si tienes algún problema no dudes en preguntar, para eso esto es un SAL para compartir técnicas, dificultades, etc…. Todo lo que esté en mi mano ayudarte lo haré.
      Marta

      • Muchas gracias, de momento llevo medio bloque, he estado haciendo prácticas y mirando los tutoriales que has puesto.
        No conocia esa manera de trabajar, (cosiendo el papel si que lo había hecho) pero no me parece complicada. Lo peor son las piezas tan pequeñas. Cuando lo tenga te lo enseño.
        Saludos

  4. Hola, me acabo de enterar, y por supuesto me apunto aunque ya estoy en varios proyectos, este es fascinante, y sobre todo la historia, que es una de mis pasiones. ójala y pudiese hacer el original, es una pasada, aunque tendré que darme un poco de prisa por alcanzaros pues tengo que hacer el de enero primero, pero todo es intentarlo, me llevo el sello a uno de mis blogs, el que dedico a las labores , y espero te pases cuando tengas tiempo a darte una vuelta, muchas gracias por tu generosidad. nos leemos. Feliz Viernes

  5. Me he enamorado de este proyecto, voy a seguir leyendo ay madre no se si podre resitirme

    gracias y besoss

  6. martha

    voy a intentar hacerlo no se como me llevo el sello a mi blog si me indican lo hago

  7. hola,acabo de enterarme de vuestro sal y me encanta la idea,espero que me dejeis participar,tengo ademas unas telas guardadas en azules y me has dado una idea para usarlas con tu sello.
    un abrazo monica
    p.d
    espero que me acepteis

  8. CARELI

    Hermoso SAL y bastante complejo el original. Gracias por compartir, felicitaciones por tu Blog y por tu iniciativa.

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s