Bloque de Febrero

Para este mes os dejo un par de bloques. Los dos bloques son practicamente el mismo, solo con diferente centro.

Como siempre cualquier método de construcción puede ser utilizado, pero mi sugerencia es la siguiente. El centro trabajarlo en patchwork, es decir con piezas y reservar para aplicarlo posteriormente. Cortar la pieza mas grande por las lineas grises. El centro se puede aplicar directamente encima o realizar un aplique inverso ( reverse applique). Como os resulte mas sencillo. Para hacer los gajos aplicar los dos triángulos centrales y unir la corona a los dos triángulos centrales. Para montar los gajos a la pieza central en mi opinión lo mas sencillo es unir las piezas poniendo un alfiler en los bordes y en el centro y coserlas con cuidado.
Descarga aqui los patrones del bloque 2 y 3

Mini tutorial para realizar los gajos.
Para aplicar los triángulos centrales cualquier método de aplique os servirá, pero me gustaría compartir con vosotros este método que a mi me resulta sencillo y que no requiere de equipamiento especializado, solo uso papel, cartulina, un poco de agua, la tela y el hilo.
Recorto uno de los triángulos del aplique en papel, recortando por la parte interior de la linea impresa y lo pego a una cartulina. La base del triangulo no es importante en este modelo, así que dejo un poco mas de cartulina para que me sea mas fácil.

Recorto un triángulo con un sobreancho de costura no muy grande en especial en las puntas.

Humedezco el sobreancho y lo doblo sobre la cartulina. Si es necesario reduzco un poco los márgenes en la punta. Retiro la cartulina y comparo mi triángulo con el bloque de cartulina, ajusto un poco si es necesario y lo dejo secarse bajo peso, si hay prisa encima de un radiador.


Una vez seco, mojo la punta y la doblo primero hacia uno de los márgenes de costura y luego hacia el otro. Vuelvo a esperar que se seque bajo peso. Si encuentro difícil hacerlo dejo que se seque entre un doblez y otro.

Con esto queda preparado el triangulo para su aplicación

Para aplicarlos coloco a ojo el modelo de papel en el centro de un cuadrado de 7cm de tela blanca. Pongo un alfiler para sujetar la pieza de aplique en su posición y empiezo a coser el triángulo al fondo.

Podéis coserlo con puntada oculta pero yo lo hago con una puntada de hilván ( running stitch) justo por debajo del doblez de la pieza de aplique.

Cuando llego a la punta tengo cuidado de coser la capa superior del triangulo.
Para mi es mas rápido y sencillo, no hay que ser excesivamente cuidadoso y en piezas como esta el resultado es bastante bueno.
Repito la operación con el siguiente triángulo.


Una vez cosidos los dos triángulos por la parte trasera de la tela dibujo los laterales de la corona, usando el molde de papel que usamos anteriormente.

Corto dos rectángulos de tela de 7x5cm y los sujeto con alfiler.

Coso las dos piezas laterales y abro la costura

Ahora coloco con cuidado el bloque del sobreancho de costura, usando las marcas que hay sobre el para colocarlo bien.


Marco tanto el exterior como el interior y recorto por la linea exterior.


Si queréis podéis terminar aquí pero yo recorto por la parte trasera el exceso de tela blanca.

Este método lo uso cuando no tengo a mano una plancha, freezer paper y etcétera. Como os dije siempre hacia las cosas un poco a mi manera.
Y si, como podéis ver ando un poco retrasada con la costura de este bloque!

1 comentario

Archivado bajo King George, patchwork, patrones, pattern, quilt, SAL, tutorial

Una respuesta a “Bloque de Febrero

  1. hi!,
    Thank you for your lovely comment.
    You have some nice tutorials on your blog…. will surely try them.

Responder

