Tutorial para el bloque 2

English tutorial

Tutorial en español

En lugar de ofrecer primero los diseños de la colcha, y debido al hecho de que no he visto ningun bloque en el grupo de Flickr, me he decidido a escribir un tutorial con las instrucciones para construir el Bloque 2 que también ser útil para hacer el Bloque 3 ( sólo cambia el centro). De todas formas se puede trabajar como queraís. El tutorial es sólo un punto de partida, yo tambien estoy aprendiendo a medida que avanzo.
Para el centro.

Cortar cuatro cuadrados de 5 cm ( o cuadrados de 2 pulgadas ya que se recorta el exceso) 2 en blanco y 2 en la tela de color.

Coserlos en damero.

Recortar el círculo

Para el fondo del bloque
Marcar el centro de un cuadrado de 13 cm (5 “) mediante un par de dobleces

Cortar en el papel la pieza del fondo. Recortar el círculo interior también. Dibujar en la tela la línea exterior de fondo, el que es gris. Las líneas de doblado son para ayudar a poner en su posición.

Cortar el anillo de papel del patrón del centro. Hilvanar el anillo de papel a la tela del fondo. Coser este hilvan tan cerca de la costura como sea posible. Cortar el centro de la pieza de fondo dejando 1/8″aprox.

Colocar el centro bajo la pieza de fondo, ambas telas hacia arriba. Hay que tener mucho cuidado en este paso, mi centro esta desplazado por poco mas de un milimetro, pero el bloque es tan pequeño que se puede ver fácilmente que esta descentrado

Ahora con la aguja hay que meter el margen de costura de la pieza de fondo e ir aplicando con puntada oculta las dos piezas.(Aplique inverso). Trato de anticiparme doblando para dentro 1cm o 1/2″ por delante de mi aguja, con el fin de tener más precisión cuando estoy realmente cosiendolo. No hay que trabajar esta parte demasiado rápido o el círculo quedará poligonal.

Corta la pieza exterior, en la foto lo puedes ver con el gajo que construimos en el minitutorial anterior.

Para los gajos exteriores
Se pueden aplicar los triangulos centrales de los gajos antes o despues de coser los gajos a la pieza del fondo. En el minitutorial que acabo de mencionar lo hicimos antes. Asi que ahora explicaré como unir nuestro gajo al fondo.

Tras complertar la pieza del gajo poner un alfiler uniendo los centros y otro uniendo uno de los extremos. Añadir un alfiler o dos en el centro , curvando las piezas. Dejar el otro extremo sin alfileres.


Empezando por el centro y trabajando hasta un extremo comenzar a coser, poniendo mucho cuidado en emparejar las dos curvas. Repetir la operación con el otro extremo recordando trabajar desde el centro. Abrir la pieza y planchar o marcar con la uña.

No hay porque aplicar los triángulos en primer lugar. Cortar un cuadrado de 7 cm (o de 3″) de tela blanca y con el patrón de la corona marcar los margenes de costuras laterales.

Con las caras de la tela juntas poner un alfiler a un rectángulo de 7x5cm de la tela elegida (o de 3″x2″) a cada extremo de la corona. Coser cada pieza y abrir la pieza al terminar.

Dibujar el gajo usando las marcas para ubicar su posición. Dibujar el exterior y la línea interna. Recortar la línea exterior …

Ahora tenemos otroun gajo que se puede unir al bloque con el mismo método que he descrito antes.

Una vez que está unido el gajo a la pieza central pueden aplicarse los triángulos centrales, usando la corona de papel para colocarlos.

Y ahora ya hemos terminado.

Puede recortar el exceso de tela de la parte posterior, así como los márgenes de costura. Yo he usado un margen de costura más pequeño en la pieza del fondo y uno más grande en el gajo y el centro aplicado. De esta manera no es necesario recortar las curvas ya que mi pieza de fondo se curva bastante bien, sin embargo, no hay que luchar con margenes de costuras pequeños ya que siempre coso a una pieza de tela con un margen generoso (el gajo o el centro). Una vez cosido todo y planchado, se pueden recortar los márgenes de costura.

Ahora es vuestro turno de intertarlo!

Mostrar vuestras rosetas aqui o en flickr.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo King George, patchwork, patrones, pattern, quilt, SAL, tutorial

5 Respuestas a “Tutorial para el bloque 2

  1. Hola ya me iba cuando he visto tu entrada ¡¡¡genial!!! Menudo tuto que has preparado. Lo voy a imprimir para verlo más despacito.
    En cuanto al primer bloque el problema lo tenía con los cuartos, pero ya lo he solucionado. De momento he hecho uno y estoy con otro¸ lo más seguro que esta tarde o mañana lo termine, hare las fotos y te lo mando para que los veas.
    Gracias por tu correo.
    Que tengas buen fin de semana.
    Besos
    Lydia

    • cartulinas

      Gracias! Espero pronto ver tus rosetas por aquí! Con los bloques todo es ponerse… El segundo es casi mas rápido de hacer una vez que controlas el aplique.

  2. Siento no tener todavía los bloques hechos. El primero me parece relativamente sencillo, aunque le estoy dando vueltas todavía. Y este segundo me parece bastante complicadillo, pero con tiempo.

  3. BUENOS DIAS PARA todas las seguidoras de tu pagina, los trabajos que he visto hasta este momento me parecen espectaculares, soy aficionada pero tengo pocos moldes y el lugar donde resido no se encuentran revistas ni nada tengo que viajar a la capital para conseguir todo de todas maneras estoy feliz por haber hallado esta pagina que el BUEN DIOS LAS BENDIGA.

  4. Hola Cartulinas
    la primera vez que te veo, muy bueno!!!!!! excelentes explicaciones, prometo que hare por lo menos una y te enviare fotos, muchas gracias desde Las Palmas de Gran Canaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s